23 enero, 2022

Estrategia de instrucción por procesamiento para el aprendizaje de una segunda lengua Inglés 3

Virginia de los Ángeles Chávez Martínez
Ana María Enríquez Escalona
Universidad Autónoma del Estado de México
vikychavez62@hotmail.com 


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Chávez Martínez, V. d. (2019). Estrategia de instrucción por procesamiento para el aprendizaje de una segunda lengua Inglés 3. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 132-142. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/Estrategia-de-instrucción-por-procesamiento.pdf


Resumen

La estrategia de instrucción por procesamiento (Proccesing instruction) es un tipo de instrucción gramatical que al presentar a los alumnos un nuevo lenguaje, busca afectar las formas en que ellos atienden los datos de entrada (input data así como los procesos para su asimilación (intake) se les deja en un “período silente”, con la finalidad de que, a través de la interacción de la memoria corta y larga, se dé oportunidad a que produzca la adquisición del lenguaje o Intake. y la posterior producción del lenguaje (output), como propone Van Patten (2003). En la etapa de producción del nuevo lenguaje, los alumnos serán auxiliados por redes semánticas Ausubel (citado en Díaz Barriga y Hernández, 2002) que los guiarán en su producción.  Los alumnos obtuvieron en general un promedio de 8.76; de aprovechamiento. La estrategia propuesta propició la adquisición de una Segunda Lengua y demostró el desarrollo de la competencia comunicativa.

Palabras clave: input, intake, periodo silente, competencia comunicativa.


Abstract

Processing instruction strategy presents students with a new language to learn. It seeks to affect the ways in which they attend the input data as well as the assimilation processes, called intake. Afterwards a silent period is presented. The purpose is that, through the interaction of the short and long term-memory, could be an opportunity to produce the acquisition of the language or Intake, and the subsequent production of the language (output), as it was proposed by Van Patten (2003). In the stage of production of the new language, students will be assisted by semantic networks Ausubel (cited by Díaz Barriga and Hernández, 2002), that will guide their production. The students get 8.76 in their test; the proposed strategy helps the acquisition of a Second Language and demonstrates the development of communicative competence.

 Key words: input, intake, silent period, communicative competence.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF