23 enero, 2022

Estrategia de mediación para el aprendizaje de contenido científico en inglés

Norma Alicia Villarreal Cantú
Universidad Regiomontana Preparatoria Campus Centro   
nvillarreal@u-erre.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Villarreal Cantú, N. A. (2019). Estrategia de mediación para el aprendizaje de contenido científico en inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 224-228. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/09/Estrategia-de-mediación-para-el-aprendizaje-de-contenido.pdf


Resumen

El aprendizaje de una Segunda Lengua Inglés según Chomsky (1977) es un proceso innato, es decir corresponde tener la noción primera en la lengua materna para posteriormente adquirir la estructura de cualquier lenguaje. Nuestra propuesta de aprendizaje sobre contenido de ciencias en inglés es establecer primero la noción de los términos en lengua materna y posteriormente en el segundo idioma. Esta estrategia es aplicable para cualquier área de conocimiento y hay buenos resultados en cuanto a la adquisición de significados en una Segunda Lengua Inglés (AICLE).

Palabras clave: Content Based Learning, Second Language Acquisition


Abstract

Learning in ESL according to Chomsky (1977) language acquisition is “derived from the innate processes”, we propose first to establish key terms in the student´s mother tongue and then to acquire new meanings and the content based learning language structure.  The student´s impact about this strategy has good results in the Content Based English Learning (CLIL)

Key words: Content and Language Integrated Learning, Content Based Learning


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras-inglés y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF