20 mayo, 2022

Estrategias Afectivas para mejorar la Producción Oral

María del Rosario Vargas Aponte  
Centro de Idiomas Córdoba de la Universidad Veracruzana
rvargas@uv.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Vargas Aponte, M. R.   (2018).  Estrategias Afectivas para mejorar la Producción Oral.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 83-87 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Estrategias-Afectivas-para-mejorar-la-Producci%C3%B3n-Oral.pdf


Resumen

El enfoque centrado en el alumno para el aprendizaje de una lengua extranjera es un nuevo paradigma que propone un cambio global de la enseñanza  tradicional, cambiar de una lengua centrada en el maestro a una enseñanza enfocada y dirigida al estudiante. En este enfoque los estudiantes se convierten en participantes activos de su aprendizaje y los alienta a ser independientes y reta al maestro a investigar y utilizar diferentes estrategias de aprendizaje. El objetivo de la presente práctica es implementar estrategias afectivas  que ayuden a los estudiantes a fomentar la confianza para expresarse en inglés en presentaciones orales, juego de roles, intercambio de información y exámenes orales.

 Palabras clave: Afecto, producción oral, estrategias afectivas de aprendizaje, seguridad.


Abstract

The learner centered approach to second or foreign language learning is a new paradigm that proposes a global shift away from traditional teacher-centered language learning instruction to instruction which is more student- centered and directed. In this approach  the students become active participants in their learning and encourages students to become independent learners and challenges the teacher to research and utilize different learning strategies specific to language learning. This practice aims to implement  the Use of Affective Strategies for Speaking to help students build confidence to express in English when giving a short presentation, role-plays, exchanging information and oral examinations.

Key words: Affect, speaking, affective learning strategies, confidence


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF

Anexos

Anexo de la A a la M