19 abril, 2024

Estrategias Metacognitivas para la comprensión auditiva

Rosa Sofía Hernández Demeneghi  
Centro de Idiomas Córdoba Universidad Veracruzana  
rosashernandez@uv.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Demeneghi, R. S.   (2018).  Estrategias Metacognitivas para la comprensión auditiva.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3),104-110 pp. Obtenido de:  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Estrategias-Metacognitivas-.pdf


Resumen

En las últimas décadas, la educación ha cambiado de manera radical pasando de un enfoque tradicional al enfoque humanista. El área de la enseñanza de lenguas no ha sido la excepción. Desde una perspectiva humanista, la educación está comprometida con la persona vista como un ente completo desde ambas dimensiones: intelectual y emocional. En otras palabras, el aprendizaje se ve ampliamente afectado por cómo se siente el aprendiente consigo mismo. La presente práctica busca incorporar estrategias metacognitivas que faciliten el autoconocimiento del aprendiente más allá del aula de clases de inglés: en la vida diaria.

Palabras clave: Metacognición, Comprensión Auditiva, Autoconocimiento, Emoción, Autoaprendizaje.


 Abstract

In recent decades, education has enormously changed from a traditional into a more humanistic perspective. The language teaching area has not been an exception. Witn a humanistic perspective, learning is concerned with educating the whole person: intellectual and emotional dimensions. In other words, learning is affected by how students feel about themselves. This practice aims to incorporate some metacognitive strategies that make listening comprehension easy but also to enable the students’ self-knowledge beyond the English classroom: in daily life.

Key words: Metacognition, Listening Comprehension, Self-knowledge, Emotion, Self-directed learning.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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Anexos

Introducción

Anexo 1 

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Anexo 8

Anexo 9

Anexo 10