21 mayo, 2022

Estrategias para fomentar la participación en clase en alumnos de docencia en inglés

Mariela Ávila Carrasco
Universidad Autónoma de Sinaloa   
mariela.avila@uas.edu.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Ávila Carrasco, M. (2019). Estrategias para fomentar la participación en clase en alumnos de docencia en inglés. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 239-243. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/09/Estrategias-para-fomentar-la-participación-en-clase.pdf


Resumen

El uso de preguntas es una de las estrategias más utilizadas por los docentes. Los estudios señalan que un maestro puede realizar en promedio hasta 400 preguntas diarias, esperando que éstas sean respondidas en menos de un segundo (Cotton, 2001); desafío que se incrementa si nuestros alumnos deben formular una respuesta en una lengua extranjera. Esta práctica, busca respetar las individualidades de los alumnos y dar mayores instancias tanto de reflexión y organización de sus ideas, como para su producción oral y participación dentro del aula, la cual muchas veces se ve fragmentada, debido al no saber cómo expresar sus ideas en un idioma extranjero. 

Palabras clave: Preguntas, participación, estrategias, producción oral.


Abstract

The use of questions, is perhaps one the most common strategies used by teachers to assess students’ learning. Research suggests that a teacher asks around 400 questions per day, giving them less than a second to think and look for a proper answer (Cotton, 2001); in an efl class, this scenario may become challenging for them. The purpose of this article is to provide an alternative for teachers giving students time to reflect and organize their ideas through cooperative work, increasing their level of participation and decreasing their level of anxiety while giving comments in a foreign language.

Key words: Questions, participation, strategies, speaking.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso de contenido de inglés, de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es Formación de profesores de inglés y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF