20 mayo, 2022

Estrategias sociales y compensatorias para promover la fluidez oral en el aula

Edilberto González García
Universidad Veracruzana
brashdiver@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
González García, E.   (2018).  Estrategias sociales y compensatorias para promover la fluidez oral en el aula.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3),130-145 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Estrategias-sociales-y-compensatorias-para-promover.pdf


Resumen

La expresión oral es una de las habilidades más desafiantes para el aprendizaje de una lengua extranjera. En este proceso pueden existir diferentes factores que impiden el desarrollo de fluidez y la comunicación. Proveerlos con las estrategias de comunicación adecuadas les ayudaría a afrontar y superar las barreras que impiden la expresión oral. Debido a esto, se decide trabajar en estrategias de comunicación (sociales y/o compensatorias) que son utilizadas por los alumnos para el desarrollo de fluidez necesaria que el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER, 2001) requiere.

Palabras clave: Expresión oral, comunicación, estrategias sociales  y compensatorias, fluidez.


Abstract

Speaking is probably one of the most challenging skills a language learner may face when studying another language. In this process, there may be different factors that would impede fluency and affect communication. Providing learners with communication strategies may help them overcome possible breakdowns in oral activities. As a result, it has been decided to work on social and compensation strategies in order to promote and develop the necessary fluency required for learners’ level (CEFR: 2001) 

Key words: Speaking, communication, social and compensation strategies, fluency.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF