21 mayo, 2022

Evaluación dinámica de la escritura con código de color para promover la autocorrección

Ma. Guadalupe Sánchez Sandoval
Instituto Tecnológico de Puebla
sanchezsandovalmg@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Sánchez Sandoval, M. G.   (2017).  Evaluación dinámica de la escritura con código de color para promover la autocorrección.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 269-275 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Evaluación-dinámica-de-la-escritura-con-código-de-color.pdf


Resumen:

El aprendizaje es un proceso dinámico que promueve el papel activo del estudiante, la interacción, el diálogo y se reconoce al error como una oportunidad para aprender. En contraparte, en la  evaluación sigue predominando una concepción estática y lineal en la que el estudiante asume un papel pasivo, no hay interacción y se penaliza el error. La evaluación dinámica, propuesta por el enfoque sociocultural, replantea concepciones tradicionales de evaluación promoviendo la asistencia, en forma de mediación durante la evaluación,  para lograr un mejor desempeño. Dentro de este marco se presenta un código de color que promueve la autocorrección de errores en la evaluación de la escritura. Es una propuesta de evaluación formativa que busca reorientar la evaluación a su finalidad: mejorar el aprendizaje.

Palabras clave: Evaluación dinámica, enfoque sociocultural, mediación, autocorrección, evaluación formativa.


Abstract:

Learning is a dynamic process, students are encouraged to have an active role, interaction and dialog are promoted, and mistakes are considered part of the learning process. On the other hand, assessment is still viewed as a static and lineal process, in which students are passive, there is no interaction and mistakes are penalized.  Dynamic assessment, proposed by the sociocultural theory, redefines traditional ideas about assessment and encourages assistance during evaluation in the form of mediation to improve students´ performance.  Self-correction is encouraged using a color code that assesses independent performance, students’ orientation to the written task and students’ control and self-regulation. It´s a formative assessment technique that helps reorient assessment to its purpose: improve learning.

Keywords:  Dynamic assessment, sociocultural theory, mediation, self-correction, formative assessment


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso requisito de egreso de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF