19 abril, 2024

Fomento de competencias instrumentales para la redacción de textos reflexivos

Catalina Juárez Díaz       
Facultad de Lenguas BUAP  
catalinajuarezdiaz@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Juárez Díaz , C. (2019). Fomento de competencias instrumentales para la redacción de textos reflexivos. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 318-325. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Fomento-de-competencias-instrumentales-para-la-redacción.pdf


Resumen

Esta práctica se centra en promover competencias instrumentales cognitivas y lingüísticas a través de la redacción de textos reflexivos. Estuvo dirigida a un grupo de estudiantes de inglés como Lengua Meta. El grupo estuvo compuesto por 30 estudiantes. Las composiciones se recolectaron de forma digital. Los alumnos emplearon vocabulario variado entre ellos verbos compuestos, expresiones idiomáticas, corrigieron aspectos gramaticales y ampliaron el vocabulario. Los textos mostraron que los alumnos poseen capacidad de análisis, de reflexión y de competencia comunicativa en la lengua extranjera para la construcción de textos reflexivos.

Palabras clave: Redacción de textos, competencias instrumentales, verbos compuestos, expresiones idiomáticas, competencia comunicativa

 

Abstract

This practice focuses on promoting cognitive and linguistic instrumental competences through the composition of reflexive texts. It was directed to a group of students, of English as Target Language. The group consisted of 30 students. The writings were collected digitally. The students used a wide range of vocabulary such as compound verbs, idiomatic expressions. The students corrected grammar issues and increased the vocabulary. The texts showed that students have the ability analyze, reflect and the communicative competence of the foreign language to construct reflective texts.

Keywords: Text composition, instrumental competences, compound verbs, idiomatic expressions, communicative competence.

 

Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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