21 mayo, 2022

Habilidades de pensamiento crítico e interculturalidad en escenarios de lengua extranjera

Gildardo Palma Lara
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
gildardo.palma230773@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Palma Lara, G.   (2018).  Habilidades de pensamiento crítico e interculturalidad en escenarios de lengua extranjera.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3),476-492 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Habilidades-de-pensamiento-cr%C3%ADtico-e-interculturalidad.pdf


Resumen

Esta práctica analiza la pintura usada para decorar el cuerpo socioculturalmente, y sintetiza los usos y costumbres de una boda hindú. Al reconocer las prácticas, productos y perspectivas (modelo 3ps) se incrementa la competencia intercultural de los alumnos a través de la metáfora del iceberg cultural (Frank, 2013). La interacción entre los educandos se define por el modelo Pinwheel interactivo en triadas (Edwards, 2003). El profesor interviene para monitorear a las triadas y estimularlas a la reflexión a través de preguntas que incitan a distinguir los hechos de las opiniones y las suposiciones de las observaciones, evitando siempre los estereotipos.

Palabras clave: Iceberg cultural,  3ps (prácticas, productos y perspectivas), interculturalidad, Pinwheel, estereotipar.


Abstract

This practice analyzes the body paint used, within a sociocultural perspective, and synthesizes the uses and customs of a Hindu wedding. By recognizing practices, products and perspectives (3ps model), students’ intercultural competence is increased through the metaphor of the cultural iceberg (Frank, 2013). Synergy among learners is defined by the interactive Pinwheel model in triads (Edwards, 2003). The teacher intervenes to monitor the triads and stimulate them to reflect through questions that incite to distinguish facts from opinions and suppositions from observations, they always avoid stereotyping.

Key words: cultural iceberg, 3ps (practices, products and perspectives), interculturality, Pinwheel, stereotyping.


Características generales de la buena práctica

 Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF