20 mayo, 2022

Implementación de materiales auténticos para el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva

Mtra. Xóchitl Adriana Hernández Martínez
xochitl_adrian@hotmail.com
Lic. Mauricio Rico Castro
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Universidad Nacional Autónoma de México


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Hernández Martínez, X. (2016). Implementación de materiales auténticos para el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva. Catálogo de las  Buenas Prácticas, 1(1), 526-536. pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Implementación-de-materiales-auténticos-para-el-desarrollo-de-la-habilidad.pdf


Resumen

El estudiante debe familiarizarse con mensajes auténticos en la lengua meta desde etapas tempranas, primero para ensayar entonación, registro, etc., e incorporarlo a la vida real; en segundo lugar para desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para comprenderlo. Su implementación implica una cuidadosa planeación y preparación por parte de los docentes, pues las actividades deben adaptarse a las características particulares de los alumnos. Una vez que se vuelven una práctica común, el filtro afectivo de los estudiantes baja y se les percibe más seguros, manifiestan menos ansiedad y disfrutan la práctica de comprensión auditiva.

Palabras clave: Materiales auténticos, comprensión auditiva.


Abstract

A student must be exposed to authentic materials in the target language since early stages, first, to test themselves with the language, inflection, register, etc. used in real life; secondly to develop the necessary abilities and strategies to understand it. The application of these materials implies a teachers careful planning and preparation, since the activities must adapt to the characteristics of the students.  Once these exercises become a common practice, the affective filter lowers and the students show more confidence, less anxiety and they enjoy this practice.

Key words: Authentic material, listening practice.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDF

pdf_descarga

Anexos
1.Quantifiers Example for Super Bowl Commercials
6.Presentacion Premios Oscar The Revenant
7.Presentacion Premios Oscar The room
8.Rubrica de evaluación