21 mayo, 2022

La evaluación del desempeño de los alumnos a través de juegos interactivos

Alejandra Musalem Lechuga      
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla   
alejandra.musalem@upaep.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Musalem Lechuga, A. (2019). La evaluación del desempeño de los alumnos a través de juegos interactivos. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 331-335. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/La-evaluación-del-desempeño-de-los-alumnos.pdf


Resumen

Actualmente, vivimos en un mundo en el que el uso de la tecnología es esencial. Por eso, es importante sacar ventaja de esta situación a través de herramientas Web 2.0 que permiten el uso de los celulares de manera interactiva mientras se evalúa el desempeño de nuestros alumnos. Específicamente, dos herramientas que facilitan este propósito son Kahoot! y Quizziz. La ventaja de estas herramientas es que proporcionan un desglose detallado de los resultados de  los alumnos en Drive o en Excel permitiendo hacer un análisis de los aspectos en los que los alumnos fallan más y retomar las clases y clarificar estos puntos.

Palabras clave: evaluación, juegos educativos, tecnología educativa, tic, nativos digitales

 

Abstract

Currently, we are living in a globalized world full of technology. So, it is important to take advantage of such situation by using Web 2.0 tools which allow us the use of cellphones in class in an interactive way so that professor can assess students’ performance. There are two specific tools which cover this purpose: Kahoot! and Quizizz. The greatest advantage of these tools -regarding this topic- is that they generate an automatic report of the students’ performance in Drive or Excel. These reports allow professors to analyze the hardest aspects for students to learn. Based on these results, professor can clarify doubts in class.

Key words: assessment, interactive games, game-based learning, ict, digital natives

 

Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF