20 mayo, 2022

La lectura como estrategia para integrar habilidades y estilos de aprendizaje

Rosalba Leticia Olguín Díaz  
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
rosslet@yahoo.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Olguín Díaz, R. L.   (2018). La lectura como estrategia para integrar habilidades y estilos de aprendizaje.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 493-499 pp. Obtenido de:  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/La-lectura-como-estrategia-para-integrar-habilidades.pdf


Resumen

Un estilo de aprendizaje es el método particular que cada individuo utiliza para auto regular su aprendizaje. Sumado a esto, el trabajo colaborativo enfatiza dicho aprendizaje entre los miembros de un grupo gracias a los esfuerzos, en conjunto,  hacía el logro de un objetivo común. Esta práctica aborda la lectura a través de los distintos estilos de aprendizaje y el trabajo colaborativo para mejorar la habilidad lectora de textos, artículos y revistas de corte académico. Los alumnos mejoraron su habilidad lectora y su actitud hacía este tipo de tarea como resultado directo de la autogestión de su aprendizaje.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, colaboración, autogestión, lectura, actitudes.


Abstract

A learning style is a particular process that an individual uses to self-regulate its own learning. Moreover, collaborative work emphasizes such learning among members of a group whose efforts aim towards the achievement of a common objective. This practice approaches reading through learning styles and collaborative work to improve the reading skill in academic texts, articles and magazines. Students improved their reading ability and their attitude towards reading tasks as a direct result of the regulation of their own learning.

Key words: learning styles, collaborative work, self-regulation, reading skill, attitudes


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular (cuenta con créditos dentro del plan de estudios) de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso son las 4 habilidades (Desarrollo de: comprensión auditiva, comprensión de lectura, producción oral y escrita) y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF

Anexos

Lecturas A y B