23 enero, 2022

La realidad virtual, un método para disminuir la ansiedad en la oralidad dentro del salón de clase

Nayel Guadalupe Cortés Sánchez Torres      
Universidad Autónoma de San Luis Potosí   
nayel.cortessanchez@uaslp.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Cortés Sánchez Torres , N. G. (2019). La realidad virtual, un método para disminuir la ansiedad en la oralidad dentro del salón de clase. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 60-64. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/10/La-realidad-virtual-un-método.pdf


Resumen

La ansiedad es un factor psicológico que afecta en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, por lo que en esta Buena Práctica se propone la utilización de la realidad virtual como una herramienta educativa y tecnológica para atenuar los efectos de la ansiedad, ya que capta el interés del alumno, le ayuda a concentrarse y a usar del conocimiento adquirido, viviendo la información que va a expresar. Como resultado de esta propuesta se obtiene fluidez en la habilidad oral y mayor confianza en sí mismo al momento de comunicar sus ideas.

Palabras clave: Ansiedad, realidad virtual, atenuar, confianza, habilidad oral.


Abstract

Anxiety is a psychological factor that affects the learning process of a foreign language, for this reason this practice proposes the use of virtual reality as an educational and technological tool to diminish the effects of anxiety, since it captures the interest of the students. It helps them to concentrate and to use the acquired knowledge by living the information that they will express. As a result of this proposal, students get fluency in oral skills and greater confidence when they communicate their ideas.

Key words: Anxiety, virtual reality, diminishes, confidence, oral skill.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF