20 mayo, 2022

La rúbrica como instrumento de retroalimentación y reflexión en la mejora de la producción oral

Mtra. Rosalba Leticia Olguín Díaz
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Olguín Díaz, R. (2016). La rúbrica como instrumento de retroalimentación y reflexión en la mejora de la producción oral. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 621-628 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/La-rúbrica-como-instrumento-de-retroalimentación-y-reflexión.pdf


Resumen

Las rúbricas son instrumentos de evaluación de gran impacto debido a su especificidad y por centrarse en el desempeño y el logro de objetivos finales.  Asimismo, potencializan la retroalimentación inmediata y la reflexión hacia la mejora continua. Esta práctica encauza las actividades académicas dentro del aula hacia el desarrollo y mejora del habla en público tanto en el salón como para congresos o conferencias. Los alumnos mejoraron su producción oral como resultado directo del aumento de su confianza personal así como de la planificación previa a cada una de sus exposiciones, lo cual incidió favorablemente en su desempeño.

Palabras clave: rubricas, retroalimentación, reflexión, habilidad oral, autoestima.


Abstract

Rubrics are assessment instruments of high impact due to their specificity and focus on performance and achievement of objectives. Moreover, rubrics offer immediate feedback and promote reflection towards a constant and continuous improvement. This good practice guides academic activities inside the classroom in order to develop and improve the oral skill both inside the classroom and for presentations in conventions. Students improved their oral production as a direct result of an increase in their self-esteem; in addition to the previous planning and rehearsing of their presentations. These factors proved to have impacted positively their performance.

Key words: rubrics, feedback, reflection, oral skill, self-esteem.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue es propósitos académicos y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDFpdf_descarga