21 mayo, 2022

Motivar e incentivar la participación de estudiantes universitarios con presentaciones interactivas

Ana María Mendoza Batista
Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa
ana.mendozabatista@gmail.com


Cómo citar esta Buena Práctica de acuerdo al APA 6ta edición 

Mendoza Batista, A. M. (2019). Motivar e incentivar la participación de estudiantes universitarios con presentaciones interactivas. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 65-70. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Motivar-e-incentivar-la-participación.pdf


Resumen

Los nuevos paradigmas educativos requieren  formas innovadoras  de enseñar. Díaz Barriga (2015) afirma que la innovación educativa soportada por tecnología solo ocurrirá en la medida en que se logre una interacción avanzada o experta de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, por lo cual comparto  la experiencia de trabajo de dos grupos de Inglés Básico III de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) con muy poca motivación para participar y aprender la lengua. Por medio de un complemento de Google Drive fue posible promover la participación activa, motivación, y confianza en los alumnos para poder expresarse con libertad.

Palabras clave: presentaciones interactivas, participación, nativos digitales, motivación, tpack.


Abstract

The new educational paradigms require innovative ways of teaching. Díaz Barriga (2015) affirms that educational innovation supported by technology will only occur if there is an advanced interaction with the Information and Communication Technology  (ICT) in the learning process, which is why I share my experience working with two Basic English 3 groups at the Universidad Autónoma Metropolitana  Iztapalapa (UAM-I) with low motivation to participate and learn a new language. Through a Google Drive complement we were able to promote active participation, motivation, and trust in students to express themselves with liberty.

Key words: interactive presentation, participation, motivation, digital natives, tpack.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF