24 abril, 2024

Neurodidáctica en el aprendizaje de la lengua extranjera utilizando aplicaciones (APSFE) y dispositivos móviles

Marina Patricia Sabido López
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
marinapsabido@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Sabido López, M. P.   (2018).  Neurodidáctica en el aprendizaje de la lengua extranjera utilizando aplicaciones (APSFE) y dispositivos móviles.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  (3), 352-361 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Neurodid%C3%A1ctica-en-el-Aprendizaje-de-la-Lengua-Extranjera.pdf


Resumen

La siguiente práctica, va en función del uso de aplicaciones móviles utilizadas cotidianamente y sin fines educativos (APSFE) por los universitarios, para fomentar y  practicar cualquier lengua extranjera de manera constante; diseñada a través de la Neurodidáctica y los beneficios de aprovechar los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en contextos actuales, cotidianos, reales y altamente significativos para los alumnos. La tecnología, combinada con los propósitos educativos,  activa zonas a nivel cerebral en las que se realizan múltiples conexiones neuronales a través de elementos clave como: la novedad, interactividad, tecnología, socialización, y motivación intrínseca. Mismos que rescatan conocimientos previos, promueve el aprendizaje, permite la toma de decisiones, propicia la creatividad, autonomía de los estudiantes y contribuye al autoaprendizaje ofreciendo escenarios de uso constante.

Palabras clave: Neurodidáctica, aplicaciones, idioma, práctica, aprendizaje, significativo.


Abstract

The following practice follows the use of non-educative mobile applications (APSFE) that are frequently used by university students to practice any foreign language constantly. Designed through Neurodidactics and the benefits of taking advantages of Personal Learning Environments (PLE) that are current, quotidian, real and highly meaningful to students. Technology combined with educative purposes, activates brain zones in which multiple neuronal connections through elements such as: newness, interactivity, technology, socialization, intrinsic motivation; that rescue previous knowledge, promotes learning, allows decision making, fosters creativity and contributes to self-learning offering scenarios of continuous usage.

Key words: Neurodidactics, applications, language, practice, learning, meaningful.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un curso curricular de contenido en inglés (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras APSFE o Content and Language Integrated Learning: CLIL), en modalidad presencial. El objetivo que persigue es la práctica constante del idioma por medio del  Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras-Inglés (APSFE). El nivel  de la lengua al inicio del curso es de A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

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Anexos