17 mayo, 2022

Poesía para la producción de lenguaje significativo

Mtro. Héctor Ramiro Ordóñez Zúñiga
Instituto Politécnico Nacional
hrordonez@ipn.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Ordóñez Zúñiga, H. (2016). Poesía para la producción de lenguaje significativo. Catálogo de las Buenas Prácticas, 1(1), 364-371 pp. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Poesía-para-la-producción-de-lenguaje-significativo.pdf


Resumen

La producción de lenguaje significativo es el objetivo de la enseñanza de una lengua extranjera. Para esto, se debe de obtener un balance entre fluidez y precisión de acuerdo al nivel de competencia del estudiante. En un entorno donde la poesía promueve el lenguaje desde un punto de vista humanista por observación directa entre pares, el alumno moviendo todos sus recursos lingüísticos produce un poema. Y así, se mejora el auto-concepto al participar de una manera diferente y adquiriendo conciencia lingüística para usarla en cualquier situación comunicativa que se presente.

Palabras clave: poesía, lenguaje significativo, conciencia lingüística, humanismo, producción


Poetry for the production of meaningful language

Abstract

The production of meaningful language is the objective of teaching a foreign language. For this, a balance between fluency and accuracy must be achieved accordingly to the level of competency of the learner. In an environment where poetry promotes language from a humanistic point of view by direct observation between peers, the learners produce a poem by moving their linguistic resources. So, the self-concept is improved in a different way and acquiring language awareness to use it in any communicative situation presented.

Key words: poetry, meaningful language, language awareness, humanism, production.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua requerido al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDFpdf_descarga