20 mayo, 2022

Portafolio electrónico para la evaluación de habilidades del idioma inglés

Erika Patricia Carrizales Ruiz  
Universidad Autónoma de Coahuila
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
ericarov@hotmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Carrizales Ruiz, E. P.   (2018).  Portafolio electrónico para la evaluación de habilidades del idioma inglés.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 194-200 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/12/Portafolio-Electrónico-para-la-Evaluación-de-Habilidades.pdf


Resumen

La evaluación es un proceso sistemático y permanente que permite emitir juicios valorativos de niveles de logro de aprendizajes de los educandos. Su principal objetivo es mejorar el rendimiento de los alumnos, la labor docente, el currículo y la adquisición de aprendizajes significativos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes. Se propone la creación de un portafolio electrónico de evidencias para la evaluación de la asignatura de inglés. La práctica consiste en la creación de un portafolio electrónico de evidencias a través de un grupo de Facebook que promueva la organización y registro de aprendizajes a través de la tecnología.

Palabras clave: Portafolio, evidencias, aprendizaje, Facebook, evaluación.


Abstract

We propose the creation of an electronic evidence portfolio for the evaluation of the subject of English that allows the evaluation of a systematic and permanent process that provides learning judgments of the student achievement levels.  Its main objective is to improve student performance, teaching work, the curriculum and the acquisition of significant learning that contributes to the comprehensive education of students. This practice involves the creation of an electronic evidence portfolio through a Facebook group that promotes the organization and registration of learning through technology.

Key words: Portfolio, evidence, learning, Facebook, assessment.


Características generales de la buena práctica

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF

Anexos
1. Ejemplos de rúbricas para evaluar habilidades comunicativas del idioma en el portafolio electrónico de evidencias.
2. Evidencias gráficas del portafolio electrónico a través del grupo de Facebook.