21 mayo, 2022

Reflective Journal una herramienta metacognitiva de autorreflexión impulsada por impactos emocionales

Frank Ralf Hessenmüller
Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Naturales y Exactas
frank@ugto.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Ralf Hessenmüller, F. (2019). Reflective Journal una herramienta metacognitiva de autorreflexión impulsada por impactos emocionales. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 126-131. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Reflective-Journal.pdf


Resumen

En el marco de una pedagogía casi autodidacta, no dirigida, la perspectiva del estudiante sobre el conocimiento adquirido y el momento de su evaluación, cobran importancia bajo el enfoque de una valoración progresiva, en donde el docente no será el único actor sino cogestor. El impacto emocional impulsado por dicha evaluación permite al docente entender mejor esta perspectiva de sus estudiantes; lamentablemente una pedagogía no dirigida está lejos de ser cotidiana, puesto que la educación centrada en el maestro sigue siendo hoy, la que gobierna el sistema educativo.

Palabras clave: Autorreflexión, metacognición, autogestión, auto regularización, pedagogía no dirigida


Abstract

Within the framework of a self-directed, non-directed pedagogy, the student’s perspective on the acquired knowledge and the moment of its evaluation becomes importance under the approach of a progressive assessment, where the teacher will not be the only actor but co-executive of this. The emotional impact driven by this evaluation allows the teacher getting a better understanding of their student´s perspective; unfortunately, a non-directed pedagogy is far from being a standard, since education centered on the teacher is still today, which governs the educational system.

Key words: Self-reflection, metacognition, self-management, self-regulation, non-directed pedagogy


Características generales de la Buena Práctica  (BP):

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad semipresencial o mixto, el objetivo que persigue el curso es de propósitos académicos y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF