21 mayo, 2022

Taller: Aprender a aprender inglés en un Centro de Autoacceso (CAA)

Gloria Josefina Ronzón Montiel
Universidad Veracruzana
gronzon@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Ronzón Montiel, G. J.   (2017).  Taller: Aprender a aprender Inglés en un Centro de Autoacceso (CAA).  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 98-104 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/01/Taller-Aprender-a-aprender-Ingles-en-un-Centro-de-Autoacceso-CAA.pdf


Resumen:

Aprender a aprender es una premisa asociada a cualquier ambiente de instrucción, con la finalidad de fomentar las habilidades y estrategias que le permitan al estudiante resolver las situaciones de aprendizaje de una manera más auto-dirigida, informada y responsable.  Esto implica la interrelación de varios procesos complejos: metacognitivos, cognitivos y socio-afectivos que deben ser explicitados y concientizados por el profesor primeramente. (O’Malley y Chamot, 1990) Este taller tiene como objetivo que el estudiante universitario inscrito en un curso básico, obligatorio de inglés en la modalidad semi-presencial reflexione y analice sus hábitos de aprendizaje y actitudes que han mermado la adquisición de conocimiento.

Palabras clave: Conciencia, estrategias, hábitos, aprender a aprender, CAA.


Abstract:

Learning to learn is a premise associated with any learning environment that aims to foster the skills and strategies that allows the learner to solve learning situations in a more self-directed, informed and responsible way.  This compasses interrelated and complex processes: metacognitive, cognitive, and socio-affective that the language teacher, mainly, should be aware of and make them explicit. (O’Malley y Chamot, 1990) This workshop aims at making those learners enrolled in a basic compulsory course of English in a non-classroom modality analyse and reflect on their learning habits and attitudes that have delayed their learning.

Keywords:  Awareness, strategies, habits, learning to learn, SAC (Self-Access Center)


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad semi-presencial, el objetivo que persigue el curso es cuatro habilidades y el auto-aprendizaje y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar el PDF

Anexos

  1. Registro de asistencia al taller
  2. Registro de sesiones por usuario
  3. Ejemplo de material de la sesión “planning to write
  4. Presentación en “Power Point” sobre objetivos y metas (primera sesión del taller)
  5. Carta-reflexión final sobre el taller de aprender a aprender