21 mayo, 2022

Taller de habilidad oral y escrita: Desde un proceso guiado hasta la autonomía lingüística

Nayel Guadalupe Cortés Sánchez Torres
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
nayel.cortessanchez@uaslp.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Cortés Sánchez Torres, N. G.   (2017).  Taller de habilidad oral y escrita: Desde un proceso guiado hasta la autonomía lingüística.  Catálogo de las Buenas Prácticas, 2(2), 105-110 pp. Obtenido de   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2017/12/Taller-de-habilidad-oral-y-escrita.pdf


Resumen:

Un taller promueve el desarrollo de un producto, por lo que la utilización de materiales y actividades dentro y fuera del aula deben de ser  planeados  y aplicados considerando el contexto de los alumnos. Este formato de trabajo aunado con el uso de juego de roles y actividades cuyo contexto sea de fácil apropiación del alumno, genera y motiva  la aplicación del conocimiento adquirido tanto en las habilidades orales como escritas de una manera natural y significativa para el aprendiz.  Esta buena práctica lleva de la mano al alumno en el proceso de la autonomía en su expresión lingüística y la reflexión de su aprendizaje.

Palabras clave: Constructivismo, contextualización, taller, juego de rol.


Abstract:

A workshop fosters a product development so, the materials used and planned activities inside and outside the classroom should be applied considering the students context. This working modality combined with the use of role playing and activities whose context is easily appropriated by the student, generates and motivates the application of acquired knowledge in both oral and written skills in a natural and meaningful way for the learner. This good practice leads along the students from a guided learning process to an autonomous one in their linguistic expression and the self -reflection of their learning.

Keywords:  constructivism, contextualizatión, workshop, role playing


Características generales de la Buena Práctica:

Está diseñada para un tipo de curso Curricular  de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF

Anexos

  1. Listening and Speaking Workshop
  2. Invitación electrónica
  3. Rubrica de evaluación de expresión oral A1
  4. Rubrica de evaluaciones expresión escrita A1
  5. Evidencia de actividad escrita