20 mayo, 2022

Uso de Jigsaw como estrategia en modalidad presencial para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés

Laura Ethel Pérez Ramírez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  
lperezr@uaeh.edu.mx


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Pérez Ramírez, L. E.   (2018). Uso de Jigsaw como estrategia en modalidad presencial para mejorar la comprensión lectora en el idioma inglés.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 362-370 pp. Obtenido de:   http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Uso-de-Jigsaw-como-estrategia-en-modalidad-presencial.pdf


Resumen

La lectura es un elemento indispensable en el aprendizaje. Tratándose de aprender una lengua extranjera, resalta aún más la importancia de propiciar la habilidad de comprensión de textos escritos, especialmente cuando los alumnos no tienen contacto frecuente o cotidiano con hablantes nativos. En esta buena práctica se trabaja con la lectura de manera colectiva a través de la técnica conocida como Jigsaw o Rompecabezas, por medio de la cual los estudiantes tienen una oportunidad inmejorable de ampliar su vocabulario, mejorar la ortografía y sus habilidades comunicativas de una manera atractiva, divertida y eficaz.

 Palabras clave: lectura, comprensión lectora, Jigsaw, estrategias de lectura, trabajo colaborativo


Abstract

Reading is an essential element in learning. When it comes to learning a foreign language, it highlights the importance of understanding written texts especially when learners do not have frequent or daily contact with native speakers. In this practice, we work with reading collectively through the technique known as Jigsaw or Puzzle, through which students have an unbeatable opportunity to expand their vocabulary, improve spelling and communication skills in an attractive, fun and effective way.

 Key words: reading, reading comprehension, jigsaw, reading strategies, collaborative work

 


Características generales de la buena práctica

 

Está diseñada para un tipo de curso optativo de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es comprensión de lectura y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCER).

Descargar PDF