23 enero, 2022

Uso de los diarios para la promoción del pensamiento reflexivo

Lizbeth Jacqueline Pérez Daza
Sinan Ameer Yousif
Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, Universidad Autónoma de Yucatán
jacqueline.perez@correo.uady.mx

sinan.amir@yahoo.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición

Pérez Daza, L. J., & Ameer Yousif, S. (2019). Uso de los diarios para la promoción del pensamiento reflexivo. Catálogo de las Buenas Prácticas, 4(4), 183-189. Obtenido de http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2019/11/Uso-de-los-diarios-Journals.pdf


Resumen

El nuevo Modelo Educativo propone reforzar las capacidades de aprender a aprender, expresión escrita y verbal, razonamiento analítico y crítico, y  la capacidad para comunicarse, tanto en español así como en una lengua extranjera. Esta práctica propone el desarrollo del pensamiento reflexivo como herramienta esencial en la adquisición y retención de conocimientos significativos, al involucrar al estudiante como agente activo en la construcción de su propio conocimiento,  fomentando el desarrollo y aplicación de funciones cognitivas superiores como lo son la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad en actividades que los inviten a pensar sobre lo aprendido.

Palabras clave: Diarios, pensamiento reflexivo, ritmo de aprendizaje, contextualización, retroalimentación formativa.


Abstract

The new Educative Model reinforces the capacities of learn to learn, written and oral expression, analytical and critical thinking and the capacity to communicate not only in Spanish but also in a foreign language. This practice promotes the development of reflexive thinking as an essential tool in the acquisition and retention of meaningful knowledge by involving the student in the construction of their own knowledge, promoting the development and application of higher cognitive functions such as problem solving, critical thinking and creativity in activities that invite them to think about what they have learnt.

Keywords: Journals, reflexive thinking, learning rhythm, contextualization, formative assessment.


Características generales de la Buena Práctica (BP)

Está diseñada para un tipo de curso curricular de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es el desarrollo de 4 habilidades y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es de A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Descargar PDF