20 mayo, 2022

Uso de whatsapp para desarrollar la habilidad oral en lengua extranjera

Elizabeth Cruz Soto  
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  

elizbeth.cruz19@gmail.com


Cómo citar esta buena práctica de acuerdo al APA 6ta Edición
Cruz Soto, E.   (2018).  Uso de whatsapp para desarrollar la habilidad oral en lengua extranjera.  Catálogo de las Buenas Prácticas,  3(3), 240-246 pp. Obtenido de  http://catalogo-buenas-practicas.portal.anuies.mx/wp-content/blogs.dir/71/files/sites/71/2018/11/Uso-de-Whatsapp-para-desarrollar-la-habilidad-oral-en-Lengua-Extranjera.pdf


Resumen

La aplicación de whatsapp, como parte de los recursos tecnológicos que favorecen el desarrollo de diferentes habilidades en un segundo idioma, es utilizada para desarrollar autonomía y aprendizaje de los estudiantes.  La actividad que se propone es la elaboración de diálogos de forma escrita. Primero, se practican oralmente y después se reproducen y envían a través de la aplicación. Una vez que el estudiante ha reproducido su mensaje, se evalúa la pronunciación y fluidez así como el uso de las estructuras gramaticales y el vocabulario propuesto en clase, como resultado los estudiantes son más confidentes y autónomos.

Palabras clave: whatsapp, recursos tecnológicos, aplicación, diálogos, autonomía


Abstract

Whatsapp, as a part of the group of technological resources that help the development of different skills in a second language, this application is used to develop students´ autonomy and learning. The activity proposed is the elaboration of written dialogs. First, these dialogs are practiced orally and then reproduced and sent by this application. Once the student had reproduced the message, pronunciation and fluency are assessed as well as the use of grammar structures and the vocabulary used in class. As a result, students are more confident and autonomous.

Key words: whatsapp, technological resources, application, dialogs, autonomy

 


Características generales de la Buena Práctica

Está diseñada para un tipo de curso  curricular  de modalidad presencial, el objetivo que persigue el curso es 4 habilidades  y el nivel de dominio de la lengua al inicio del curso es A1  de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

 

Descargar PDF